Creciente avance del teletrabajo

translation_articles_icon

ProZ.com Translation Article Knowledgebase

Articles about translation and interpreting
Article Categories
Search Articles


Advanced Search
About the Articles Knowledgebase
ProZ.com has created this section with the goals of:

Further enabling knowledge sharing among professionals
Providing resources for the education of clients and translators
Offering an additional channel for promotion of ProZ.com members (as authors)

We invite your participation and feedback concerning this new resource.

More info and discussion >

Article Options
Your Favorite Articles
Recommended Articles
  1. ProZ.com overview and action plan (#1 of 8): Sourcing (ie. jobs / directory)
  2. Getting the most out of ProZ.com: A guide for translators and interpreters
  3. Réalité de la traduction automatique en 2014
  4. Does Juliet's Rose, by Any Other Name, Smell as Sweet?
  5. The difference between editing and proofreading
No recommended articles found.

 »  Articles Overview  »  Business of Translation and Interpreting  »  Marketing Your Language Services  »  Creciente avance del teletrabajo

Creciente avance del teletrabajo

By Pamela Gallusser | Published  11/4/2005 | Marketing Your Language Services | Recommendation:RateSecARateSecARateSecARateSecIRateSecI
Contact the author
Quicklink: http://www.proz.com/doc/540
Author:
Pamela Gallusser
Argentina
English to Spanish translator
 

See this author's ProZ.com profile
Las transformaciones que se dieron en los últimos años de la mano de los crecientes avances tecnológicos plantean la necesidad de reflexionar acerca de los cambios en los comportamientos ligados a las nuevas prácticas laborales que surgen a partir de la inserción de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del trabajo.
En este nuevo entorno organizativo surge el teletrabajo, el cual está causando cambios importantes tanto en la dinámica de trabajo como en las prácticas cotidianas.
El objetivo principal de mi investigación fue analizar al teletrabajo como fenómeno en el contexto de la sociedad de la información desde una perspectiva comunicacional, a través del caso específico de los teletraductores en la ciudad de Rosario.
Para la investigación, utilicé metodologías cualitativas (vigilancia epistemológica, análisis bibliográfico, entrevistas y observación participante) y cuantitativas (encuestas). Para realizar una revisión de la experiencia de los teletrabajadores realicé encuestas a 56 teletraductores rosarinos.
El concepto de teletrabajo, como trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones, surge inicialmente en los años 70, con la crisis del petróleo, con el objetivo primordial de ahorrar energía, evitando así desplazamientos que provocan consumo de derivados del petróleo. Pero desde los años 70, la situación de las TIC y los servicios asociados a ellas ha cambiado radicalmente y hoy las telecomunicaciones presentan cada vez menor costo y mayor capacidad de uso. Las empresas han ido evolucionando hacia una terciarización de la economía. Los nuevos modos de realización del trabajo son perfectamente apropiados a las nuevas necesidades de las organizaciones y permiten que la empresa esté atenta a su mercado y reaccione con mayor rapidez. Aunque no existe una definición universalmente aceptada sobre qué es el teletrabajo se puede decir que el teletrabajo abarca todas las actividades que pueden ser llevadas a cabo remotamente fuera del lugar de trabajo habitual y que precisan para ello del uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación.
En la muestra analizada en esta tesina, la gran mayoría son mujeres. Éste no es un hecho aislado teniendo en cuenta de que el 80% de la muestra considera que una de las principales ventajas del teletrabajo es el hecho de contar con una mayor flexibilidad horaria. Esta flexibilidad les permite, especialmente a las teletrabajadoras mujeres, coordinar de manera armónica y eficaz las tareas domésticas y la crianza de los hijos con el desarrollo de su profesión. De esta manera, me animo a afirmar que el teletrabajo en el ámbito de la teletraducción en Rosario es un indicador de cambio que promueve la inserción de la mujer en el ámbito laboral profesional.
Otra de las ventajas importantes del teletrabajo está relacionada con las minorías, y es la posibilidad real de trabajar desde el hogar para personas que padezcan fobias o alguna discapacidad, evitando la necesidad de desplazamientos.
Si bien resulta difícil pensar que el teletrabajo podría convertirse en una panacea para el desempleo, es importante destacar que representa una salida laboral concreta para todas aquellas profesiones relacionadas con la creación, el procesamiento y la transmisión de información. Los traductores, junto con los diseñadores gráficos, representan un grupo emblemático donde prácticamente la totalidad del trabajo hoy en día se realiza teletrabajando.
Sobre el total de teletrabajadores, se concluye que quienes teletrabajan exclusivamente representan un 55%, mientras que el resto cuenta también con un empleo de tipo tradicional. El hecho de que muchos teletrabajadores aún cuenten con un empleo de tipo tradicional se debe a la falta de seguridad monetaria asociada al teletrabajo autónomo.
Entre las principales desventajas mencionadas por los teletraductores encuestados (cuya gran mayoría teletrabaja desde su hogar) surgen cuestiones como aislamiento, sensación de soledad, disminución de contacto físico, falta de socialización, dificultad de establecer límites claros entre trabajo y familia, continuo aumento de las horas dedicadas al trabajo, la imposibilidad de descansar correctamente, sensación de estar bajo presiones continuamente, adicciones al correo electrónico, dificultad de que el entorno comprenda que los tiempos del teletrabajador son diferentes y postergación de visitas a amigos, familiares e incluso al médico, entre otras.
En cuanto a las ventajas que el teletrabajo ha acarreado al teletrabajador, podemos mencionar las siguientes: flexibilidad horaria, evitar desplazamientos, contar un con trabajo más autónomo, acceder a una oportunidad laboral y acceder a otros mercados con mejores tarifas. Otras ventajas mencionadas por los teletrabajadores fueron: capacitación continua, provisión de equipos por parte de la empresa, la posibilidad de trabajar para varios clientes a la vez, posibilidad de trabajar en grupos virtuales, posibilidad de realizar interconsultas, mayor libertad y no exigencia de vestimenta específica, entre otras.
En cuanto a los logros mencionados por los encuestados se mencionan: posibilidad de combinar trabajo y familia, adquirir una disciplina laboral y organizar su tiempo.
Cuando se le consultó a la muestra acerca de las TIC, el 60% afirmó que contaba con el equipamiento necesario para lanzarse como teletrabajador y el resto de la muestra tuvo que realizar una inversión inicial para lanzarse. En cuanto a la decisión de teletrabajar, sólo un 20% lo decidió explícitamente mientras que la mayoría comenzó a teletrabajar espontáneamente como exigencia de un proyecto externo al traductor.
Otro cambio importante que se produce a partir del surgimiento del teletrabajo es la conformación de grupos virtuales. El 49% de los encuestados afirma trabajar regularmente en grupos de teletraductores y quienes afirman trabajar solos también trabajan en grupos virtuales en cierto punto ya que los proyectos por lo general no son para clientes finales sino para agencias intermediarias.
A través de las encuestas pude comprobar que la mayoría de los encuestados considera que se han producido importantes transformaciones en su modo de vida. Los encuestados afirman que se produjeron cambios en sus hábitos alimenticios, en sus horas de descanso, en su tiempo libre y en su relación familiar.
Es necesario tratar de mantener un equilibrio saludable entre trabajo y tiempo libre, lo cual puede resultar difícil si aparecen síntomas de cuadros de adicción al trabajo, que son comunes en esta profesión, especialmente teniendo en cuenta que el 45% de los encuestados trabaja entre 8 y 12 horas. En cuanto al perfil psicológico del teletraductor, es importante que éste trate de conciliar sus responsabilidades con una vida sana. Algunos de los entrevistados mencionan que el teletraductor tiende a hacer una vida muy sedentaria, a perder el contacto con el mundo real y hasta llega a resultarle difícil establecer contacto cara a cara con la gente. En España, los médicos utilizan el término tecnoestrés para definir una nueva patología asociada al exceso del trabajo, cuyos síntomas son fatiga, insomnio, dolores de cabeza, depresión y tensiones musculares.
La economía mundial está sufriendo cambios a un ritmo acelerado, y es muy difícil realizar pronósticos en un mundo globalizado. La tecnología por sí sola no determina los cambios, pero influye en los procesos que se están gestando. La sociedad de la información se está construyendo sin demasiada planificación, tal vez esto sea parte de su esencia, pero a su vez la falta de participación social puede tener como resultado la exclusión de ciertos sectores. En un informe elaborado en el 2001 por la Organización Internacional del Trabajo se afirma que "el trabajo en la economía de la información puede constituir una herramienta eficaz para promover la igualdad social y de género, pero sólo si media una intervención directa capaz de erradicar las disparidades existentes y se protegen las necesidades y los derechos de los trabajadores afectados".
Uno de los principales aportes de las TIC en el marco de sociedad de la información es la posibilidad de promover un cambio cultural, que necesariamente implica contradicciones y reflexiones. Los profesionales del siglo XXI deben replantearse su misión dentro del mundo globalizado del e-work y adaptarse al nuevo entorno de manera creativa a inteligente. En este marco, es necesario repensar conceptos tradicionalmente considerados como antagónicos tales como rural-urbano, excluido-integrado, local-global bajo la lupa de los cambios promovidos por la sociedad de la información.
Considero que uno de los grandes desafíos de Latinoamérica es el desarrollo de las TIC como un medio eficaz para intentar disminuir las diferencias y promover el crecimiento equitativo. La información, el conocimiento y la educación son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país.
Los países desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la planificación estratégica de herramientas tecnológicas y han definido políticas que los inducirán a su permanencia en el dinamismo mundial de los próximos años. No reconocer la influencia de las TIC en el mundo laboral mundial implica la auto-exclusión de una nación no sólo del mercado laboral sino del engranaje de la economía mundial.
Es necesario generar un debate amplio acerca de temas tales como igualdad de acceso y oportunidades ante las TIC como medio para impulsar el crecimiento y la disminución de la pobreza. La ciencia cumple un papel clave en el desarrollo de la sociedad de la información, y las herramientas que hoy utilizamos son consecuencia de investigaciones llevadas a cabo a lo largo de años. Las diversas organizaciones tenemos la obligación de diseñar estrategias viables para poner las TIC al servicio de la ciudadanía, planificar y divulgar políticas orientadas a solucionar los problemas sociales derivados del uso y la aplicación de las TIC en una sociedad. El objetivo de este trabajo ha sido servir de disparador para debatir abiertamente acerca de esta temática.


Lía Pamela Gallusser, Licenciada en Comunicación Social
Link a la tesina completa: http://www.caminandoutopias.org.ar/tesis/tesis.php


Copyright © ProZ.com, 1999-2024. All rights reserved.
Comments on this article

Knowledgebase Contributions Related to this Article
  • No contributions found.
     
Want to contribute to the article knowledgebase? Join ProZ.com.


Articles are copyright © ProZ.com, 1999-2024, except where otherwise indicated. All rights reserved.
Content may not be republished without the consent of ProZ.com.