El CV del traductor independiente en el mercado internacional
Thread poster: Juan Manuel Macarlupu Peña
Juan Manuel Macarlupu Peña
Juan Manuel Macarlupu Peña  Identity Verified
Argentina
Local time: 20:07
English to Spanish
Jul 24, 2014

¡Hola a todos! Como probablemente sepan, ya falta muy poco para el evento de ProZ.Com para traductores noveles que se realizará en La Plata, Argentina, en el que vamos a conversar sobre temas de interés para quienes recién está comenzando en la profesión. Uno de los temas que más capturo mi atención cuando recién comenzaba a contactar a mis primeros potenciales clientes era el del CV. Cuando enviaba numerosos CV, muchas veces ni siquiera recibía una respuesta que dijera que no les inte... See more
¡Hola a todos! Como probablemente sepan, ya falta muy poco para el evento de ProZ.Com para traductores noveles que se realizará en La Plata, Argentina, en el que vamos a conversar sobre temas de interés para quienes recién está comenzando en la profesión. Uno de los temas que más capturo mi atención cuando recién comenzaba a contactar a mis primeros potenciales clientes era el del CV. Cuando enviaba numerosos CV, muchas veces ni siquiera recibía una respuesta que dijera que no les interesaba y lo mismo les pasaba a muchos colegas. Entonces comencé a pensar que si no obtenía ninguna respuesta, el problema no era tanto el cliente, sino que mi CV no era lo suficientemente efectivo en cuanto al mensaje que debía comunicar, y me dediqué a estudiar la información que contenía, a analizar su efectividad, a probar con diferentes versiones, a preguntarme en qué se diferenciaba el currículum del traductor independiente del de otros profesionales, etc. Así, empecé a entender qué era lo que estaba haciendo mal y de a poco pude corregirlo.
Más adelante, ya más asentado en la carrera, un cliente me contrató para llevar a cabo sus actividades de reclutamiento, y tuve que procesar más de quinientos CV de traductores. Este encargo me dio lo que me faltaba para completar mi estudio sobre el CV del traductor independiente: me permitió encontrarme con los errores que la gran mayoría de los traductores cometen cuando se contactan con un posible cliente, ya que hasta el momento yo solo había logrado identificar los errores que yo había cometido. Así, tras mucho analizar por qué ciertos datos, ciertas estructuras y ciertos abordajes resultaban perjudiciales para la presentación del traductor, me decidí a sistematizar esta información (de la que pueden encontrar un resumen aquí: http://www.proz.com/doc/4001) y a compartirla con mis colegas. Este sábado 16 de agosto, expondré al respecto en el evento para traductores noveles de ProZ.Com.
¿Ustedes qué creen que es lo más importante en un CV? ¿Han tenido problemas para elaborarlo? ¿Suelen tener dudas al respecto?
Aquí les dejo el enlace a mi blog, en el que discuto temas similares, y el enlace con la información del evento para quienes quieran participar.
¡Saludos a todos y nos vemos en La Plata!
Blog: https://www.facebook.com/juan.macarlupu
Evento en La Plata, Argentina: http://www.proz.com/conference/589.
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Lucia Leszinsky[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

El CV del traductor independiente en el mercado internacional







CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »