IVA a la exportación de servicios de traducción desde Uruguay
Thread poster: Mauricio Coitiño
Mauricio Coitiño
Mauricio Coitiño  Identity Verified
Uruguay
Local time: 08:38
English to Spanish
+ ...
Jan 31, 2009

Hace unos días el Poder Ejecutivo emitió un decreto que incluye a los servicio de traducción entre los rubros de exportación de servicios y, por lo tanto, exentos de IVA. Revisando el sitio de la Cámara de Despachantes de Aduana me encontré con el enlace al decreto. Aquí pueden verlo http://www.adau.com.uy/content.asp?tipoList=3&NewsId=1196#. Avísenme si estoy equivocad... See more
Hace unos días el Poder Ejecutivo emitió un decreto que incluye a los servicio de traducción entre los rubros de exportación de servicios y, por lo tanto, exentos de IVA. Revisando el sitio de la Cámara de Despachantes de Aduana me encontré con el enlace al decreto. Aquí pueden verlo http://www.adau.com.uy/content.asp?tipoList=3&NewsId=1196#. Avísenme si estoy equivocado.
Saludos,

Mauricio Coitiño
Collapse


 
Walter Landesman
Walter Landesman  Identity Verified
Uruguay
Local time: 08:38
English to Spanish
+ ...
Es así- Jan 31, 2009

Mauricio:

No, no estás equivocado. Si bien en otro hilo (bajo otro título), ya Lucía había presentado el tema. ( http://www.proz.com/forum/translation_in_uruguay_la_traducción_en_uruguay/87428-irpf:_poniendo_estaba_la_gansa.html#1028537 )

Es bueno que ahora aparezca en su propio hilo
... See more
Mauricio:

No, no estás equivocado. Si bien en otro hilo (bajo otro título), ya Lucía había presentado el tema. ( http://www.proz.com/forum/translation_in_uruguay_la_traducción_en_uruguay/87428-irpf:_poniendo_estaba_la_gansa.html#1028537 )

Es bueno que ahora aparezca en su propio hilo.

Saludos,

Walter
Collapse


 
Federico Fuidio
Federico Fuidio  Identity Verified
Uruguay
Local time: 08:38
English to Spanish
IVA ante DGI Aug 13, 2014

Hola a todos.

Hace unos días fui a la DGI para regularizar mi situación. Todos mis ingresos provienen del exterior, por lo que quedaría como unipersonal. Al preguntar sobre si los pagos del exterior están gravados con IVA, primero me dijeron que no sabían, y al rato me dijeron que sí porque el trabajo lo realizo desde Uruguay. Leyendo este hilo, no parece ser así. ¿Alguien quiere compartir su experiencia con este tema? ¿Qué impuestos tienen que pagar?


 
Laureana Pavon
Laureana Pavon  Identity Verified
Uruguay
Local time: 08:38
Member (2007)
English to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
No es necesario cobrar IVA al facturar al exterior Aug 13, 2014

Solo agregá en la factura lo siguiente:

Excento IVA. #11 Articulo 34 Decreto 220/998

Es una excención del IVA a la exportaciíon de servicios.

De todos modos, con esos datos podés buscar más información en la página de la DGI.

Espero que te sea útil el dato.


 
Laureana Pavon
Laureana Pavon  Identity Verified
Uruguay
Local time: 08:38
Member (2007)
English to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
Agrego Aug 13, 2014

No son todos los servicios los que están excentos de IVA. Los servicios de traducción se incluyeron hace relativamente poco gracias al trabajo del CTPU.

 
Fabio Descalzi
Fabio Descalzi  Identity Verified
Uruguay
Local time: 08:38
Member (2004)
German to Spanish
+ ...
No están gravados por IVA Aug 13, 2014

Laureana Pavon wrote:

No son todos los servicios los que están excentos de IVA. Los servicios de traducción se incluyeron hace relativamente poco gracias al trabajo del CTPU.


Exactamente.

El Decreto 780/008 sigue vigente. He aquí la página de la DGI:
http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,principal,_Ampliacion,O,es,0,PAG;CONC;167;1;D;decreto-no-780-008;0;PAG;

Y un comentario a la norma:
http://www.ultimasnoticias.com.uy/consultorio/conjur150109.html

En la práctica, se hace una factura con IVA a tasa 0, y en el texto se incluye la mención "Según Decreto 780/008".

Esas facturas así emitidas, sí están gravadas con IRPF.


Marcela Robaina Boyd
 
Federico Fuidio
Federico Fuidio  Identity Verified
Uruguay
Local time: 08:38
English to Spanish
Gracias a todos Aug 13, 2014

Gracias por las respuestas. Además del IVA, ¿solo hay que pagar IRPF? ¿Cómo se calcula? ¿Hay algún otro impuesto para los traductores?

 
Mauricio Coitiño
Mauricio Coitiño  Identity Verified
Uruguay
Local time: 08:38
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
impuestos Aug 15, 2014

Los traductores pagamos los mismos impuestos que cualquier profesional, solo que estamos exentos de IVA cuando trabajamos para clientes domiciliados en el extranjero.
El cálculo de IRPF lo podes calcular con los simuladores que ofrece la DGI en su web www.dgi.gub.uy
Este es un impuesto a la renta y se paga bimensualmente al gobierno. No se cobra al cliente y no aparece en la factura obviamente.
... See more
Los traductores pagamos los mismos impuestos que cualquier profesional, solo que estamos exentos de IVA cuando trabajamos para clientes domiciliados en el extranjero.
El cálculo de IRPF lo podes calcular con los simuladores que ofrece la DGI en su web www.dgi.gub.uy
Este es un impuesto a la renta y se paga bimensualmente al gobierno. No se cobra al cliente y no aparece en la factura obviamente.

[Editado a las 2014-08-15 19:27 GMT]
Collapse


Marcela Robaina Boyd
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Laureana Pavon[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

IVA a la exportación de servicios de traducción desde Uruguay







Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »