por edificación aislada, bloque adosado

English translation: detached building, adjacent block

20:21 Oct 28, 2013
Spanish to English translations [PRO]
Tech/Engineering - Construction / Civil Engineering / Urban planning
Spanish term or phrase: por edificación aislada, bloque adosado
I'm having trouble with 'Se configura por la integración del sistema de ordenación por edificación aislada, bloque adosado.'

The text forms part of an urban development project and this at the top of the first page. The whole text is related to regulations regarding plots and buildings.

TÍTULO XX. ZONA TERCIARIA TBA

Artículo XX. Ámbito

La zona de uso terciario TBA, que está constituida por el conjunto de áreas expresamente grafiadas con este título en los planos de ordenación.
***Se configura por la integración del sistema de ordenación por edificación aislada, bloque adosado***.

Artículo XX. Condiciones de la parcela

Para ser edificables las parcelas cumplirán las siguientes condiciones:

At the moment I have, 'It is formed by integrating each isolated building with its adjacent block into the urban planning system.'

Spanish from Spain into UK English.

I would appreciate any help.

Thank you.
Helena Chavarria
Spain
Local time: 09:41
English translation:detached building, adjacent block
Explanation:
This is actually very complicated. Please see the refs below. There would appear to be three different systems, and "edificación aislada" is one of them. It actually means the building is separated from the plot/parcel boundaries, but it is then further qualified by two possibilities, of which "bloque adosado" is one. This means that at least one of the building's sides touches the boundary (as opposed to the "bloque exento", which is the second possibility, and which is a completely detached block).

I'm not quite sure how best to say this. The above in the answer box is a pretty literal translation which doesn't mean much, so you may need to explain, perhaps:

the area uses the planning system based on buildings largely set back from parcel boundaries but forming a block on one boundary with the building in the adjacent parcel

How you word this explanation will depend on whether you are describing a specific case or the legal system itself.

Artículo 15 Sistemas de ordenación

Los sistemas de ordenación son los diferentes modos de regular la agrupación de los cuerpos edificados. Se distinguen tres sistemas fundamentales:

a) Por alineaciones a vial: Da lugar a edificaciones que se sitúan en los linderos públicos, al menos en sus partes sustanciales, para mantener y remarcar la continuidad de la alineación oficial del sistema vial en el que se apoya. El elemento característico que resulta es la manzana.
b) Por edificación aislada en parcela: Que comprende aquellas edificaciones que se sitúan separadas de todos los lindes de la parcela, al menos en su mayor parte. El tipo de edificio que se obtiene se denomina bloque.
c) Por definición de la volumetría: Que comprende aquellas edificaciones que se regulan por una morfología y disposición singular y predeterminada, bien en el planeamiento, bien a través de Estudio de Detalle. El cuerpo edificatorio que resulta se denomina volumen.
Artículo 16 Tipologías edificatorias

1. Las tipologías edificatorias son los diversos modos de disponer la edificación en relación con la parcela. Las edificaciones características que resultan de los diferentes sistemas de ordenación son susceptibles de diferenciarse en tipologías edificatorias, en función de la relación que se establece entre esas edificaciones y la parcela por sus condiciones de edificabilidad y volumen entre otras.

2. Las tipologías básicas son: Edificación en manzana compacta, Edificación en manzana cerrada, bloque exento, bloque adosado, volumen específico y volumen contenedor.

a) Manzana compacta. Se denomina manzana compacta a aquella manzana en la que predomina la superficie ocupada por las construcciones respecto a los espacios libres interiores, que se distribuyen de modo disperso y aleatorio en las diferentes parcelas que componen la manzana.
b) Manzana cerrada. Se considera manzana cerrada a aquella manzana en la que las alineaciones interiores de los edificios configuran un espacio libre central, que puede estar ocupado en la planta baja, en el interior de la manzana.
c) Bloque exento. Se denomina bloque exento a la edificación que se sitúa separada de todos los lindes de la parcela.
d) Bloque adosado. Se considera que un bloque está adosado cuando la edificación se adosa al menos a uno de los lindes de la parcela para formar agrupaciones de edificios con las parcelas contiguas.
e) Volumen específico. Se denomina volumen específico a aquella edificación que se ciñe a un volumen concreto predeterminado.
f) Volumen contenedor. Se denomina volumen contenedor a la envolvente virtual en cuyo interior se concreta la edificación.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ar-d54-2011.t1...

Clases
Se distinguen 3 clases de sistemas de ordenación: alineación de calle, edificación aislada y definición volumétrica.


Ordenación por alineación de calle
1. El sistema de ordenación que se caracteriza porque las edificaciones se disponen de manera continua a lo largo de las alineaciones de los viales se denomina ordenación por alineación de calle.

2. Los parámetros urbanísticos definitorios de la ordenación por alineación de calle son la alineación de vial, la altura reguladora y la profundidad edificable.

3. El elemento característico que resulta de la ordenación por alineación de calle es la manzana.

Ordenación por edificación aislada
1. El sistema de ordenación que se caracteriza porque los edificios se disponen separados de los lindes de la parcela se denomina ordenación por edificación aislada.

2. Los parámetros urbanísticos fundamentales de la ordenación por edificación aislada son el coeficiente de edificabilidad neta, el coeficiente de ocupación, las distancias a lindes y la altura reguladora.

3. El tipo de edificio que se obtiene en la ordenación por edificación aislada se denomina bloque.


Ordenación por definición volumétrica
1. El sistema de ordenación que se caracteriza porque las edificaciones se definen por referencia a cuerpos volumétricos se denomina ordenación por definición volumétrica.

2. Los parámetros urbanísticos relevantes en la ordenación por definición volumétrica son el coeficiente de edificabilidad neta, la altura reguladora y las alineaciones del volumen.

3. El cuerpo edificatorio que resulta de la ordenación por definición volumétrica se denomina volumen.

Capítulo Segundo
Tipologías edificatorias


Tipologías edificatorias
1. Las tipologías edificatorias son los diversos modos de disponer la edificación en relación con la parcela.

2. Las edificaciones características que resultan de los diferentes sistemas de ordenación (manzana, bloque y volumen) son susceptibles de diferenciarse en tipologías edificatorias, en función de la relación que se establece entre esas edificaciones y la parcela.


Manzana compacta
Se denomina manzana compacta a aquella manzana en la que predomina la superficie ocupada por las construcciones respecto a los espacios libres interiores, que se distribuyen de modo disperso y aleatorio en las diferentes parcelas que componen la manzana.


Manzana cerrada
Se considera manzana cerrada a aquella manzana en la que las alineaciones interiores de los edificios configuran un espacio libre central -que puede estar ocupado en la planta baja - en el interior de la manzana.


Bloque exento
Se denomina bloque exento a la edificación que se sitúa separada de todos los lindes de la parcela.


Bloque adosado
Se considera que un bloque está adosado cuando la edificación se adosa al menos a uno de los lindes de la parcela para formar agrupaciones de edificios con las parcelas contiguas.


Volumen específico
Se denomina volumen específico a aquella edificación que se ciñe a un volumen concreto predeterminado.


Volumen contenedor
Se denomina volumen contenedor a la envolvente virtual en cuyo interior se concreta la edificación.
http://www.grupogts.es/Legislacion/anuncios.asp?id=40&pagina...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day2 hrs (2013-10-29 22:31:40 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Sounds good!
Selected response from:

Nikki Graham
United Kingdom
Local time: 08:41
Grading comment
Many thanks :)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4free-standing or semi-detached structures
linda casanova
4semi-detached housing block in a detached building
paragonc
3detached building, adjacent block
Nikki Graham


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
free-standing or semi-detached structures


Explanation:
I think the WAY many Spaniards write is not clear. I do think the author here is explaining that both types of structures make up the urban planning system

linda casanova
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
Login to enter a peer comment (or grade)

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
semi-detached housing block in a detached building


Explanation:
I think the whole housing block is a unit, which makes up a building.

paragonc
Spain
Local time: 09:41
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Login to enter a peer comment (or grade)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
detached building, adjacent block


Explanation:
This is actually very complicated. Please see the refs below. There would appear to be three different systems, and "edificación aislada" is one of them. It actually means the building is separated from the plot/parcel boundaries, but it is then further qualified by two possibilities, of which "bloque adosado" is one. This means that at least one of the building's sides touches the boundary (as opposed to the "bloque exento", which is the second possibility, and which is a completely detached block).

I'm not quite sure how best to say this. The above in the answer box is a pretty literal translation which doesn't mean much, so you may need to explain, perhaps:

the area uses the planning system based on buildings largely set back from parcel boundaries but forming a block on one boundary with the building in the adjacent parcel

How you word this explanation will depend on whether you are describing a specific case or the legal system itself.

Artículo 15 Sistemas de ordenación

Los sistemas de ordenación son los diferentes modos de regular la agrupación de los cuerpos edificados. Se distinguen tres sistemas fundamentales:

a) Por alineaciones a vial: Da lugar a edificaciones que se sitúan en los linderos públicos, al menos en sus partes sustanciales, para mantener y remarcar la continuidad de la alineación oficial del sistema vial en el que se apoya. El elemento característico que resulta es la manzana.
b) Por edificación aislada en parcela: Que comprende aquellas edificaciones que se sitúan separadas de todos los lindes de la parcela, al menos en su mayor parte. El tipo de edificio que se obtiene se denomina bloque.
c) Por definición de la volumetría: Que comprende aquellas edificaciones que se regulan por una morfología y disposición singular y predeterminada, bien en el planeamiento, bien a través de Estudio de Detalle. El cuerpo edificatorio que resulta se denomina volumen.
Artículo 16 Tipologías edificatorias

1. Las tipologías edificatorias son los diversos modos de disponer la edificación en relación con la parcela. Las edificaciones características que resultan de los diferentes sistemas de ordenación son susceptibles de diferenciarse en tipologías edificatorias, en función de la relación que se establece entre esas edificaciones y la parcela por sus condiciones de edificabilidad y volumen entre otras.

2. Las tipologías básicas son: Edificación en manzana compacta, Edificación en manzana cerrada, bloque exento, bloque adosado, volumen específico y volumen contenedor.

a) Manzana compacta. Se denomina manzana compacta a aquella manzana en la que predomina la superficie ocupada por las construcciones respecto a los espacios libres interiores, que se distribuyen de modo disperso y aleatorio en las diferentes parcelas que componen la manzana.
b) Manzana cerrada. Se considera manzana cerrada a aquella manzana en la que las alineaciones interiores de los edificios configuran un espacio libre central, que puede estar ocupado en la planta baja, en el interior de la manzana.
c) Bloque exento. Se denomina bloque exento a la edificación que se sitúa separada de todos los lindes de la parcela.
d) Bloque adosado. Se considera que un bloque está adosado cuando la edificación se adosa al menos a uno de los lindes de la parcela para formar agrupaciones de edificios con las parcelas contiguas.
e) Volumen específico. Se denomina volumen específico a aquella edificación que se ciñe a un volumen concreto predeterminado.
f) Volumen contenedor. Se denomina volumen contenedor a la envolvente virtual en cuyo interior se concreta la edificación.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ar-d54-2011.t1...

Clases
Se distinguen 3 clases de sistemas de ordenación: alineación de calle, edificación aislada y definición volumétrica.


Ordenación por alineación de calle
1. El sistema de ordenación que se caracteriza porque las edificaciones se disponen de manera continua a lo largo de las alineaciones de los viales se denomina ordenación por alineación de calle.

2. Los parámetros urbanísticos definitorios de la ordenación por alineación de calle son la alineación de vial, la altura reguladora y la profundidad edificable.

3. El elemento característico que resulta de la ordenación por alineación de calle es la manzana.

Ordenación por edificación aislada
1. El sistema de ordenación que se caracteriza porque los edificios se disponen separados de los lindes de la parcela se denomina ordenación por edificación aislada.

2. Los parámetros urbanísticos fundamentales de la ordenación por edificación aislada son el coeficiente de edificabilidad neta, el coeficiente de ocupación, las distancias a lindes y la altura reguladora.

3. El tipo de edificio que se obtiene en la ordenación por edificación aislada se denomina bloque.


Ordenación por definición volumétrica
1. El sistema de ordenación que se caracteriza porque las edificaciones se definen por referencia a cuerpos volumétricos se denomina ordenación por definición volumétrica.

2. Los parámetros urbanísticos relevantes en la ordenación por definición volumétrica son el coeficiente de edificabilidad neta, la altura reguladora y las alineaciones del volumen.

3. El cuerpo edificatorio que resulta de la ordenación por definición volumétrica se denomina volumen.

Capítulo Segundo
Tipologías edificatorias


Tipologías edificatorias
1. Las tipologías edificatorias son los diversos modos de disponer la edificación en relación con la parcela.

2. Las edificaciones características que resultan de los diferentes sistemas de ordenación (manzana, bloque y volumen) son susceptibles de diferenciarse en tipologías edificatorias, en función de la relación que se establece entre esas edificaciones y la parcela.


Manzana compacta
Se denomina manzana compacta a aquella manzana en la que predomina la superficie ocupada por las construcciones respecto a los espacios libres interiores, que se distribuyen de modo disperso y aleatorio en las diferentes parcelas que componen la manzana.


Manzana cerrada
Se considera manzana cerrada a aquella manzana en la que las alineaciones interiores de los edificios configuran un espacio libre central -que puede estar ocupado en la planta baja - en el interior de la manzana.


Bloque exento
Se denomina bloque exento a la edificación que se sitúa separada de todos los lindes de la parcela.


Bloque adosado
Se considera que un bloque está adosado cuando la edificación se adosa al menos a uno de los lindes de la parcela para formar agrupaciones de edificios con las parcelas contiguas.


Volumen específico
Se denomina volumen específico a aquella edificación que se ciñe a un volumen concreto predeterminado.


Volumen contenedor
Se denomina volumen contenedor a la envolvente virtual en cuyo interior se concreta la edificación.
http://www.grupogts.es/Legislacion/anuncios.asp?id=40&pagina...

--------------------------------------------------
Note added at 1 day2 hrs (2013-10-29 22:31:40 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Sounds good!


    Reference: http://www.montroy.es/sites/montroi.portalesmunicipales.es/f...
Nikki Graham
United Kingdom
Local time: 08:41
Native speaker of: English
PRO pts in category: 1726
Grading comment
Many thanks :)
Notes to answerer
Asker: Thank you very much for your hard work! Actually, I had already changed 'isolated' to 'detached' during my Spanglish > English translation (that's what I sometimes do when I find a text particularly difficult to decipher). The text explains the regulations for building three different areas: Zona terciaria adosada, zona industrial exenta and zona industrial adosada. So, in this case, I understand that groups of buildings are huddled together on the same boundary, back-to back or side-to-side, and there is an area of land in front of each one. Nikki, thank you again!

Asker: In the end I used, 'The buildings in this area are included in the urban development system as buildings set back from plot boundaries and attached to the building in the adjacent plot.' For the other two types of buildings, I started off in the same way and adapted the second half of the sentence accordingly.

Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:
Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search